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Servicio profesional especializado en materia de Riesgos Psicosociales en el trabajo.

Conflictos interpersonales

Una mala calidad de las relaciones interpersonales o la falta de apoyo social en la Organización pueden ser origen, con distinta frecuencia e intensidad, de situaciones conflictivas de distinta naturaleza (distintas formas de violencia, conflictos personales, etc.)

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El conflicto en la relación interpersonal, conlleva posicionamientos contrapuestos relativos a cualquier temática, como ejemplo, motivaciones, necesidades, aspiraciones, recursos, hábitos… claramente diferenciados y que son, al menos inicialmente, excluyentes entre si.

Pero conflictos de este tipo pueden dejar de serlo mediante el uso de habilidades y recursos personales de los implicados que les permitan integrar nuevos esquemas mentales y adaptarlos a su propia identidad. Todo ello siempre y cuando paralelamente las Organizaciones apuesten por el desarrollo de políticas que fomenten el bienestar psicosociolaboral de los trabajadores.

Es importante comprender que el conflicto es una situación natural en nuestra vida. Los conflictos surgen entre padres e hijos, entre parientes de todo tipo, entre jefes y subalternos, entre compañeros de trabajo del mismo nivel, entre socios, entre amigos...

Se convierte en un problema cuando se constituye en norma o hábito, cuando caracteriza el conjunto del comportamiento y/o cuando existe un abuso por parte de una de las partes ante el posicionamiento contrario de la otra parte.

Si el conflicto ocupa una parte muy importante de nuestra vida, en función del tipo de conflicto, la intensidad, la frecuencia de exposición al mismo y de los recursos personales que mostremos para gestionarlo y las circunstancias que rodeen la situación, afectará más o menos a nuestro equilibrio personal y a nuestra calidad de vida.

Existen diversos tipos de conflictos entre los que se encuentran situaciones puntuales de tensión interpersonal, enfrentamientos continuados o escenarios de hostigamiento y/o persecución como el acoso moral, acoso laboral o acoso sexual.

Con el objeto de potenciar los recursos personales y organizacionales que faciliten la detección y afrontamiento de este tipo de situaciones, IPSO ofrece tanto a empresas como particulares diversos servicios que promoverán su resolución.